Go to Top

Medalla Petita Escobar

nti02-1-2Fundadora del Primer Ballet Folklórico de Panamá y Pionera de los Conjuntos Folclóricos.

Fue una mujer que vivió y dio su vida por el folclor panameño, alcanzando la admiración de la Patria toda. Así fue la ardua labor de doña Petita Escobar Jaramillo, quien nació el 27 de abril de 1924, en la Ciudad de Panamá.

Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Panamá, donde recibió el título de Profesora de Biología y Química, profesión que desempeñó durante 29 años.

En 1949 inició su lucha por rescatar la tradición folclórica, que en esa época se estaba perdiendo. Fue en el Primer Ciclo de La Concepción en la provincia de Chiriquí, que tuvo el honor de organizar el primer conjunto típico de dicha provincia.

Pero no sería el único colegio que tendría su conjunto típico, ya que en 1951 la educadora se trasladaría al Instituto Nacional de Panamá, para crear el conjunto típico que más ha aportado al desarrollo cultural de nuestra patria: el Conjunto Típico del Instituto Nacional, gracias a la excelente acogida que obtuvieron los conjuntos por parte de la sociedad.

Esto sirvió de ejemplo para que la maestra Petita trabajara en nuevos grupos, como Ballet Folclórico “Ritmos de Panamá” y del Ballet Folclórico de Panamá, agrupaciones que han servido de inspiración para la fundación de otros grupos similares.

Esta reconocida folclorista no solo recorrió todo el país en innumerables festivales, concursos, ferias y congresos, sino que también en sus más de 80 viajes dejó muy en alto el nombre de “Panamá”, fue Embajadora Cultural en 1955.

Fallece en la ciudad de Panamá el 5 de agosto de 1994. Pero deja un invaluble legado al que hoy rendimos homenaje con la creación de esta medalla y premio para la mejor coreografía de pareja, utilizando las composiciones de los Maestros de la Familia Muñoz.

EL legado de Petita Escobar se perpetua gracias al amor de sus alumnos y el recuerdo del pueble panameño.

 

.