Go to Top

Homenaje a Toby Muñoz

toby muñozPara poder entender y apreciar la magnitud del aporte del maestro Toby Muñoz, hay que conocer a la dinastía a la cual pertenece.  Una familia de músicos importante cuyos valiosos aportes se pierden en el tiempo pues han entrado a la inmortalidad y forman parte del repertorio universal con piezas maestras que la gente conoce y canta aunque no sepa de donde provienen.  Incluso algunos países las cuentan como parte de su patrimonio cultural.

Avelino Muñoz, su Tío, fue Pianista, organista, director musical, arreglista y compositor.  Nació en Panamá el 20 de diciembre de 1912 y falleció en San Juan, Puerto Rico el 24 de enero de 1962.  Su carrera musical la inició en los teatros de Panamá, en la época del cine mudo, amenizando las funciones, al inicio y en el intermedio. En 1938 realizó su primera grabación con Sylvia deavelino muñoz Grasse. Organizó su propia orquesta en 1944, presentándose en diversos escenarios.

Acompañó a los mejores artistas de la época: Pedro Vargas, Juan Arvizú, Ortíz Tirado, Leo Marini, Hugo Romani, Bobby Capó, Libertad Lamarque, Toña la Negra, María Luisa Landín, Celia Cruz, Olga Guillot, Hermanos Rigual, entre los más importantes.

Cristóbal Toby Muñoz Velasco es parte de una dinastía de gigantes de la música panameña, que pusieron su sello en el pentagrama musical de América. Pertenece a una familia o una expresión musical de un momento de lujo, que Panamá brindó al mundo. Emilio, Rafael, Avelino, Salvador, Lucho y Cristóbal Muñoz , este último, padre de Toby Muñoz, completa un sexteto y una generación que son los sólidos cimientos y el compromiso que sirven de punto de referencia a Toby Muñoz, en su quehacer artístico. Toby Muñoz, nueva edición de los Muñoz, con luz y méritos propios ha logrado y ocupar un sitial en Panamá y América, como artista del teclado y de la música más representativa de Panamá.

Nace el 27 de agosto de   1944 en la Ciudad de Panamá, heredero del virtuosismo familiar para la interpretación del piano y el órgano.  Inicia su caminar musical de la mano de su Tió Lucho Muñoz y luego es guiado por su padre.

En 1964 ingresa al conservatorio Nacional donde recibe importante formación musical de parte de profesores de la talla de Rebecc Vergel, Damián Carles y Roque Cordero. Complementa su formación con estudios en Berklee School of Music y en la Universidad de Chicago.  En 1967 realiza su primera producción comercial bajo el auspicio de Don Tony Fergo.

Formó una de las orquestas mas importantes que ha tenido nuestro país hasta la fecha en un formato de gran orquesta la cual no ha sido igualada.

Toby se encargoó de la modernización de muchos de los ritmos y canciones tradicionales panameñas, se granjeó su popularidad gracias a sus producciones como la Parranda de Panamá y Panamá en Disco y Murga.

En ambos se agrupan la mayoría de las más queridas murgas y tamboritos, música típica del istmo. Cantos que se volvieron mundialmente famosos como Vámonos caminando, Hojita de Guarumal, Guararé, Quiero amanecer, la cocaleca y El Tambor de la Alegría.

No hay lugar a dudas que el Maestro Toby Muñoz es una piedra angular de nuestra Identidad Nacional.