Go to Top

Aspectos que tomará en cuenta el Jurado Calificador

Premiaciones:

Medalla Marina García otorgada al mejor joyero será evaluado solo por el jurado de aderezo a quien este vestida con el joyero que cumpla con las tradicionales técnicas de orfebrería y joyas de exquisito gusto artesanal.

El Gran Collar Ramona Lefevre será otorgada entre las ganadoras de los primeros lugares de polleras sombreadas, zurcidas, y marcadas que al ser premiadas con estos lugares se sorteará entre ellas el mencionado premio.

La medalla Liliana Arrue será otorgada a la concursante que proyecte el mejor garbo y la mayor naturalidad, al lucir la pollera,  será evaluada solo por el jurado de gracia y donaire y se le otorgará a dicha premiación a la de mayor puntaje.

La medalla Nelli Velasco será otorgada a la mejor montuna en todos los aspectos calificados y será evaluada por todo el jurado calificador (manufactura, aderezo, gracia y donaire), y otorgada a la montuna de mayor puntaje.

La medalla Maricarmen Gago será otorgada a la niña que obtenga el mayor puntaje dentro del grupo de concursantes de 8 a 14 años y será evaluada por todos los jurados (confección, aderezo, gracia y donire).

La medalla Dora Pérez de Zarate será otorgado a la ganadora de los primeros lugares de las polleras regionales provinciales es decir sacando una ganadora por categoría y la de mayor puntaje  de todas será la ganadora, este premio estará evaluado solo por el jurado que califica estos tipos de polleras y sus aderezos.

La medalla Carmen Amada Pinzón será otorgada la persona que posea la pieza de vestido estilizado típico más completa y será evaluado específicamente por el jurado que califique esta categoría, se le otorgará esta medalla  a quien posea el mayor puntaje.

La medalla Edicta de Vásquez será otorgada al varón quien posea la mejor camisilla del concurso y será calificado por el jurado que ha sido designado específicamente para calificar esta categoría, premiando con este galardón al participante de mayor puntaje.

La Medalla Edgardo De León Madariaga se le otorgará a la artesana quien confeccionó la pollera ganadora de la Medalla Ramona Lefevre pollera con el mayor puntaje del concurso.

Jurado de Manufactura:

Este jurado va a calificar de 1 al 15 con decimales

Tela con que se confeccionó la pollera (holan de hilo, Voile (bual o gual), organdí u organza bordada para polleras regionales)

La camisa debe estar  confeccionada en su totalidad a mano, el tapabalazo debe ser en mundillo o en gancho(o en encaje de tienda para algunas polleras regionales de gala), la arandela primera no debe tapar la mayor parte de la segunda .

El mundillo en sus diferentes técnicas, en el cual no debe faltar nunca el color blanco.

Que el pollerón tenga las tiras que regularmente se cortan para confeccionarla, el susto 5 tiras y el cuerpo 8 tiras.

Que el encaje Valenciano utilizado  en la confección de la camisa y el polleron  deben hacer juego, pero en diferentes anchos.

Que al revisar las técnicas como el marcado, el sombrado , el bordado ,el zurcido y los calados, deben estar lo más limpios posibles tanto en la parte anterior como posterior, es decir arriba o abajo del pollerón y camisa, sin nudos ni mal coordinados sus empates.

Que los peticotes tengan sus técnicas de confección bien terminadas.  Una enagua mas sencilla que la otra.

Que la combinación de colores tenga buen gusto.

Evaluar la técnica utilizada en el rebozo (largo, trabajo artesanal y diseño). Pueden ser tanto a juego con la montuna como de los llamados de hamaca.

Las polleras montunas no deben llevar en la camisa mundillos pepiados, además debe haber una buena armonía de color entre pollerón y trabajo de la camisa.

Las técnicas utilizadas en las polleras montunas deben ser las más tradicionales.

Jurado de Aderezo:

Este jurado va a calificar de 1 al 10 con decimales.

La empollerada debe presentar una pollera hecha a su medida, es decir la camisa debe estar bien sostenida por los hombros y que el pollerón y peticotes no le queden ni muy cortos, ni muy largos.

Las mangas deben estar amarradas y el reboso no deber estar puesto por dentro de la camisa.

El enjaretado puede ser en cinta o con lanas y el mismo debe de ser en un color que haga contraste con la pollera y armonicé los colores, además el color de las cintas del gallardete y los zapatos deben parecerse lo más posible al color del enjaretado.

Las joyas utilizadas presentarán buen gusto al colocarlas, sin excederse en números de cadenas ni en broches es decir las que armonicen en un arreglo suave y  sin exagerar.

La empollerada que vista pollera de gala debe tener puesto los botones de oro con los que se sujeta el polleron, no así  las montunas.

El monedero a usar puede ser tejido en gancho complementado con dos anillos de manito, o  aros lisos, o usar el que está confeccionado completamente en oro, los dos están correctamente utilizados.

Los zapatos de las empolleradas de gala deben llevar su lazo y hebilla como adorno y no debe tener el tacón alto, en cambio la empollerada de la montuna no debe llevar adorno en su calzado.  EL zapato de la montuna debe ser de pana no de raso o peaude soi.

La empollerada de gala presente adornos en sus brazos y manos, una cantidad de pulseras y anillos en sus manos que no exceda en cantidades.

Al usar tembleques las  flores  no deben ser demasiado grandes ni con exagerados pistilos, que al colocarlos deben apreciarse la mayor parte del zarcillo al igual que las peinetas, la pajuela y el peineton. La empollerada que  use  un par de peinetas de balcón detrás del peineton  está correctamente ataviada con ellas o sin ellas, los jazmines pueden ser de oro, de perlas o naturales, nunca debe taparse el camino en la parte de atrás. Para las empolleradas montunas debe ataviarse con un tocado con moños adornado por tembleques de colores con elementos de fantasía o de pimpollos como también naturales, es permitido, a la empollerada montuna usar en su adorno un sombrero de junco o pintao ,con cinta o sin cinta y por supuesto si usa solo las flores dos pares de peinetas no así un peineton , además la empollerada de las polleras regionales de gala ( como la pollera de coquitos) también puede usar en su tocado moños, flores de colores peinetas  y peineton y pajuela, como también flores naturales y sombrero panamá si lo desea.

Las montunas jamás usan peticotes de gala, utilizan uno de técnica sencilla y sus colores de la camisa deben armonizar con los colores del pollerón teniendo en cuenta el buen gusto, las montunas pueden usar una cebadera o chácara como adornos cruzada en el torso o amarrada en la pretina del pollerón, nunca usar una cantidad exagerada de joyas, ni mosquetas ni cabrestillo. Máximo tres cadenas: Chata, Solitaria o Bruja, Guachapalí  o un  cordón que no sea muy ostentoso

Están permitidas las joyas de plata bañadas en oro ya que el jurado tomará en cuenta el trabajo de orfebrería que es el mismo en cualquiera de los dos metales.

Si la empollerada usa como abanico uno totalmente en oro no está mal su uso solo que el abanico español es más tradicional, el abanico es un aderezo que no es primordial.

Jurado de Gracia y Donaire :

Este jurado calificara de 1 a 5 con decimales.

Debe calificarse el modo con que la dama toma el pollerón con las manos para bailar, debe hacerse con delicadeza y gracia ,  de manera natural.

NO SE CALIFICARAN PASOS DE BAILE, COROEGRAFIAS.

No necesariamente debe bailar con demasiados ademanes, debe ser natural y con gracia fina y delicada.

El ritmo de la música deber ser muy natural.

La empollerada puede mostrar sus aderezos como adorno de tocado, abanico o rebozo y bailar con la más naturalidad posible.

 

 

Jurado Categoría Juvenil:

  1. Deben tener en cuenta que la pollera debe quedar entallada perfectamente a la mediada a la joven o niña.
  2. La labor que posea la pollera estén perfectamente coordinada con el tamaño de la modelo.
  3. Los colores de la técnica utilizada presenten una armoniosa combinación
  4. Los colores del enjaretados deben hacer un perfecto con el color de la pollera
  5. La modelo debe estar ataviada con buen gusto es decir los tembleques deben tener un tamaño proporcional al tamaño de la niña, no exceder en la colocación y cantidad de las joyas según el tamaño de la niña, ya que no es la cantidad lo que será calificada, una niña de ocho años se ve cargada en elementos con tantas joyas, en cambio una niña de catorce año si puede llevar la misma cantidad de joyas que utiliza una dama adulta.
  6. Calificar las técnicas artesanales propias de la pollera (tela, técnica de bordado, armada, encajes, mundillo, enaguas y rebozo si lo posee, este elemento no es necesario)
  7. El maquillaje debe ser natural, tomando en cuenta la edad de la niña
  8. Para el garbo y la elegancia de la niña o adolescente debe tomarse en cuenta que las concursantes no son expertas en el baile, se debe calificar solamente la espontaneidad y gracia con la que  muestran la pollera.

Jurado de Polleras Regionales Provinciales:

Evaluarán del 1 al 10 con decimales.

  1. Este jurado debe tener en cuenta la calidad de telas y colores utilizados en cada región, su significado y forma de utilizarlos.
  2. Debe conocer a la perfección los elementos y accesorios que utilizan cada pollera por región, como sus adornos en el pecho, joyas, tocados, flores, sombreros, cintas, peinados y calzados y en algunas categorías pies descalzos.
  3. Tomar en cuenta que en la mayoría de esto vestidos no son confeccionados a mano en la mayoría de los casos, y tomar en cuenta también que algunos son elementos decorativos son más ostentosos que otros, esto no debe influir en la calificación, lo que se debe calificar la correcta utilización de los mismos.
  4. Debe tener claro la tradición de vestimenta femenina vernacular de cada región o provincia, debe guardar lo más autóctono de sus tradiciones.
  5. Tener en cuenta que en algunas regiones el maquillaje es más colorido y en otras regiones las damas usan muy poco maquillaje.

 

 

Jurado de Camisillas

Calificarán del 1 al 10 con decimales.

  1. Debe evaluarse la calidad de tela con la que está confeccionada la pieza (holán de hilo, lino, bual, rami o dacron).
  2. Debe quedarle a la medida al concursante, largo de manga, entalle de hombros, entalle de torso y largo a la cadera.
  3. La camisilla debe poseer lo patrones tradicionales empleados en la confección de esta prenda de vestir masculina
  4. Pulcritud en su presentación (blanca, planchada).
  5. La botunadura puede ser o no en oro, el aspecto más importante a calificar serán las espiguetas realizadas en la camisilla.

 

Jurado de Montunos Ocueños:

Calificarán del 1 al 10 con decimales

  1. Tela de confección (manta sucia)
  2. El montuno debe estar confeccionado  a  la medida del concursante (largo de manga y entalle)
  3. Que se utilicen la técnicas de bordado tradicionales en su confección
  4. El patrón de la camisa y el pantalón deben guardarlas más autóctonas tradiciones ocueñas (costuras, diseño de bordado y botones)
  5. Utilizar los colores tradicionales en el bordado: rojo, amarillo y azul.
  6. Correctamente vestido según la tradición ocueña.

Jurado Categoría de Coletas

Calificarán del 1 al 10 con decimales

  1. Tela a utilizar manta sucia
  2. Confeccionada a la medida del concursante (entalle de hombro, largo de la manga, entalle de torso, largo a la cadera).
  3. Si posee algún adorno de bordado debe guardar un tamaño tradicional y presentar armonía entre los colores.
  4. El patrón de la camisilla debe apegarse a los patrones tradicionales de esta categoría.
  5. Presentación adecuada (sombrero de junco o sombrero de pepita de guate, pantalón chino,  cutarras y cebadera si desea.

Jurado Vestidos Estilizados:

Se calificará del 1 al 10 con decimales

  1. La tela con la que se confeccionó el vestido (holán de hilo, lino, bual, seda, organza, dacrón, rami, podesua, tafetán o satín)
  2. Trabajo artesanal con la cual se ha adornado el vestido (zurcido, calados, bordados, sombreados, marcados, mundillos, alforzas, tabletas, tejidos en pajita y tejidos en ganchos.)
  3. Entalle del vestido
  4. Creatividad del diseño del vestido. Como se adaptó la moda o patrón del vestido a las técnicas folclóricas de la pollera y camisillas.
  5. Buen gusto y armonía de colores utilizados en el vestido.
  6. Tamaño y formas de labores utilizados
  7. Presentación de la concursante, debe tener buen gusto y pulcritud.